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Viñas cuentan planes para subir exportaciones en lo que resta del año

Si bien el primer semestre cerraron con un alza en las exportaciones de 10%, algunas viñas se atreven a decir que esperan doblar dicha cifra entre julio y diciembre.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Optimistas se encuentran las viñas del país de cara al segundo semestre: proyectan un mayor crecimiento en exportaciones y que la demanda se estabilizará. Si bien el primer semestre cerró con un alza en las exportaciones de 10%, algunas viñas se atreven a decir que esperan doblar dicha cifra entre julio y diciembre. También se refieren a las caídas de los precios.

La mayoría de las firmas consultados lanzarán nuevos productos en esta parte del año, también fortalecerán los segmentos premium y, otras, están buscando rescatar variedades como el Semillón, Moscatel y Portugais Bleu.

Santa rita apuesta a la renovación e innovación

En viña Santa Rita se la están jugando por la innovación. Ello porque específicamente en la Viña Carmen están trabajando en la nueva línea Carmen DO (denominación de origen). "Son vinos elaborados de una forma más artesanal. Esta iniciativa busca fortalecer el trabajo con pequeños productores de nuestro país y rescatar variedades como el Semillón, Moscatel y Portugais Bleu", explicaron desde la compañía.

A ello se suma que recientemente relanzaron "120 Reserva Especial". "Se trata de la mayor renovación histórica en su imagen. Entre las mayores novedades se encuentra un sobre relieve frontal en la botella en honor a los 120 patriotas y un bajo relieve posterior de la marca 120, siendo el único vino en el mercado en usar esta innovadora técnica", indicaron.

Respecto al cómo ven el cierre del año, en la viña creen que "en el segundo semestre la demanda se estabilizará, aunque sobre una muy buena base lograda en el primer período del año".

 

Casa donoso premia la venta de alta gama

"En tiempos de crisis globalizadas, los consumidores finales se mueven a vinos más masivos. Por eso en Casa Donoso focalizamos la estrategia de la empresa para premiar la venta de vinos de alta gama de nuestros importadores y distribuidores, y no así los vinos de menor valor", explicó el gerente de ventas, Martín Foerster.

Dado el buen primer semestre que cerraron, con un crecimiento en exportaciones de 34% en volumen y un precio promedio de US$ 43, por cajas de 9 litros, el ejecutivo hace su apuesta. "Como Asia representa cerca del 50% de exportaciones de la viña y las ventas para este continente se concentran en la segunda mitad del año, esperamos doblar las exportaciones del primer semestre este esta segundo mitad del año", señala.

Respecto a lo que viene, Felipe Ortiz, enólogo jefe de Casa Donoso, adelantó que a fin de año lanzaran "Donoso Grand Domaine", fusión de dos cepas: Carmenere y Malbec.

 

Ventisquero: "precios bajos nos obligan a ser exigentes"

Francisco Grohnert, gerente de negocios de Viña Ventisquero, ve la caída de los precios del vino como "una oportunidad que nos obliga a ser más exigentes en los cánones productivos y comerciales para mantener nuestros márgenes".

Bajo este escenario destaca que "el dólar sigue siendo favorable para las exportaciones" y añade que Chile tiene la ventaja que dentro de los diez principales mercados de exportación del vino, "hay ocho que están creciendo y recuperándose".

Para el próximo año esperan seguir creciendo al orden de un 10%, "poniendo énfasis en los vinos de mayor valor, los premium". A pesar de la baja en la producción de 2016, Grohnert reconoció que "eso ayudó a bajar el sobrestock de vino que había a nivel nacional, con oportunidades de mejores precios".

Ventisquero este año renovó su imagen y crecerá en el portafolio con productos que lanzarán este semestre: "Sumaremos a nuestra línea de vinos de Atacama, a Grey Sauvignon Blanc, como un vino extremo del norte. Y en el sur, una mezcla de país y moscatel, de la zona de Itata se sumará a la línea Reserva", dijo el gerente.
Sobre nuevos mercados, Grohnert dijo que "hoy tenemos los ojos puestos en África".

 

Aresti y su incursión en cepas poco conocidas

Viña Aresti es parte del grupo ACW y entre sus objetivos para este año está alcanzar una facturación total de US$ 18 millones y lograr el puesto número 20 en la industria chilena (como grupo económico).

De acuerdo a lo explicado por Matías Rivera, gerente general de la viña, esto se logrará gracias a que "en general, hemos tenido un buen desempeño durante el 2016, con crecimiento de doble dígito versus el año anterior". En este contexto, precisa que durante el primer semestre nuestra facturación alcanzó las 420.000 cajas "y durante el segundo semestre la meta es lograr 460.000 cajas adicionales como compañía".

Sobre las novedades que vienen, Rivera sostiene que "hace poco presentamos un Merlot producido a 1.245 metros de altura, el viñedo más alto del valle de Curicó, un Sauvignon Blanc costero de la zona de Hualañé, un Semillón, rescatando los blancos originarios del valle y a fines de este año lanzaremos un Cabernet Sauvignon de nuestros viñedos más antiguos plantados en 1951, año en que fundó la viña".

Adelanta que están explorando con cepas poco conocidas que "tendrán sus primeras producciones en un par de años más, como Roussane y Marsanne".

 

Villaseñor wines refuerza venta en otros mercados

Como algo "cíclico y temporal" define Sergio Subiaurre (en la foto), director comercial de la viña, la caída en el precio de los vinos. "Si bien ha habido una baja en ellos, está relacionado a la estabilidad económica y política de los diferentes países, y cuando ello ocurre nosotros reforzamos las ventas en otros mercados", explica.

Además detalla que "quienes somos seniors en el mercado del vino, visualizamos con anticipación la tendencia de cada mercado y nos anticipamos a cubrir esas eventuales caídas que se pudieran presentar".
Respecto al segundo semestre, Subiaurre, dice que tiene mayor volumen de exportaciones debido a que los compradores estables y volátiles reciben en sus bodegas los vinos que venderán en las fiestas de fin de año, navidad, año nuevo y año nuevo chino.

En tanto, desde viña Bouchon, comentan que "notamos que los mercados están difíciles y se requieren grandes esfuerzos para vender vinos de mayor valor".

A pesar de ello siguen innovando y el próximo mes lanzaran su primer espumante. "Será un extra brut, hecho con uvas de las cepas País y Cinsault", aseguró Juan Jose Bouchon, gerente general de la viña.

 

chile privilegiado

Santiago Achurra, gerente general de Requingua, destacó que "Chile es un país privilegiado en el sentido que somos capaces de producir grandes vinos de nivel reserva hacia arriba pero también se logran excelentes vinos varietales". Explica que el crecimiento de éstos últimos "produce el efecto de la baja del precio promedio. En tiempos de crisis internacionales, los consumidores siguen tomando vino, pero buscan más económicos".

Además hizo un llamado a la industria para que productores, elaboradores y las empresas que exportan y posesionan sus marcas deben trabajar juntos.

 

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